domingo, 24 de abril de 2011

Uruguay y su Guinness

 Transcripción del diario "El País" 24/04/2011

 

"Reclaman a través de un bizcochuelo

Paysandú. Cuidadoras de INAU en litigio

Las 161 "madres sustitutas" que demandan al INAU por beneficios laborales no gozados (al no ser consideradas funcionarias) elaborarán el bizcochuelo más grande del mundo como una medida de protesta que busca llamar la atención.
"Desde hace mucho tiempo las cuidadoras vienen analizando qué tipos de medidas de reivindicación pueden adoptar en defensa de sus derechos laborales", dijo a El País el abogado Sergio Rodríguez, que patrocina a las demandantes.
El actual abogado de las madres sustitutas proviene del INAU (Instituto del Niño y el Adolescente) y fue criado por una de las señoras a la que hoy representa. Al día de hoy el INAU tiene en curso un total de 24 juicios laborales presentados por 161 "madres sustitutas" que reclaman al organismo beneficios laborales no gozados por su labor.
Como forma de reclamo y protesta realizarán "el bizcochuelo más grande del mundo", que pretenden ingrese en el libro Guinness. El evento se llevará a cabo en la plaza pública de Las Piedras, en mayo y contará con la colaboración de las cuidadoras de todo el país. Será un día de semana en horario escolar y con la finalidad de donarlo a hogares de INAU, geriátricos y hospitales.
Según Rodríguez el total de los reclamos representa unos US$ 45 millones. Las "madres sustitutas" son mujeres que tienen niños en situación de abandono a su cargo, en el marco de programas del INAU. Sin embargo, el organismo no las reconoce como funcionarias, ya que las considera "voluntarias". Por ello, las mujeres no pueden acceder a beneficios laborales, como horas extra y diferencias de aguinaldo y de aportes del BPS.
A raíz de esa situación, han optado por el camino judicial para que INAU les reconozca sus derechos. Hasta el momento, han tenido sentencias a su favor en reclamos tramitados en Fray Bentos (por US$ 3 millones) y en Tacuarembó, aunque el expediente ahora está a estudio de un tribunal de apelaciones. También hay juicios en curso en Paysandú, Salto, San José, Artigas, Tacuarembó, Durazno, Montevideo y la ciudad de Young.
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario