viernes, 22 de abril de 2011

Barrio Reus - Villa Muñoz - Uruguay


El pintoresco barrio de Villa Muñoz, donde el Dr. Emilio Reus construyó el conjunto edilicio y habitacional que todavía existe y lleva su nombre, es uno de los lugares mas testimoniales de Montevideo. Incorporado como tal a la memoria colectiva y que merece la protección de la ciudad por integrar de pleno derecho su identidad histórica.
Otro pequeño barrio de similares características, existió en el Sur, entre Palermo y la Playa Ramírez,  pero la piqueta se lo llevó despiadadamente, en un acto de verdadera insanía permitido por gobernantes nacionales y municipales de algún oscuro tiempo que más vale no recordar.
Cuando hoy decimos barrio Reus, desgraciadamente solo podemos referirnos al Reus del Norte, porque del otro solo han quedado algunos esqueletos de viviendas y nada más. Como fantasmas sombríos a la espera de que una mano piadosa se acuerde de ellos, los restos de las casas de la calle Ansina, entre San Salvador e Isla de Flores, son sólo eso: restos donde entre el musgo y el olvido florecen memorias de un tiempo que ya pasó.
La historia de Emilio Reus, que llegó a ser entre nosotros, a fines del siglo pasado, un verdadero monarca de las finanzas, es la historia de uno de los fracasos más estrepitosos de que aquí se tenga memoria.
Reus había nacido en Madrid en 1858, y a los 21 años se había doctorado en Derecho y Filosofía. Hombre impetuoso, de grandes iniciativas, comenzó en su patria una ascendente carrera de jurista, escritor, político y hombre de empresa. Malos negocios en España y después en Buenos Aires, desembarcan al doctor Reus en el puerto de Montevideo donde nuevamente será protagonista de otro revés económico.
En ese momento el gobierno de Máximo Tajes estaba pidiendo un proyecto para constituír un banco estatal;  Reus lo redactó rápidamente, obteniendo su aprobación.
Nace así el Banco Nacional,  contando con  Reus como gerente entre agosto de 1887 y julio de 1888.
Abandona el banco y se pone al frente de la Compañía Nacional de Crédito y Obras Públicas, la mas grande empresa en su género creada aquí hasta ese momento, con un capital de 20 millones de pesos oro, distribuídos en 200.000 acciones.
Con ese capital, el banquero español erigió el imperio mercantil mas gigantesco que haya conocido la República, y extendió sus negocios al Brasil y a la Argentina siendo verdaderamente uno de los precursores del Mercosur.
Las obras del barrio Reus al Norte se iniciaron en marzo de 1888 y dieron trabajo a mas de 2.000 obreros. Reus llevó dos líneas de tranvías al barrio, que estaba ubicado en una zona alta, aireada y soleada.
 Las obras se llevaron adelante a un ritmo febril, pero el año 1889 se inicíó con muy malos presagios. La gigantesca compañía se estaba empezando a resquebrajar, y en un manotón de ahogado, su director busco créditos y comenzó la venta de las casas aún no terminadas.
 La crisis de 1890 ya estaba instalada y arrastró despiadadamente el negocio de Reus. La sociedad quebrada pasó a integrar el capital del Banco Hipotecario, creado en 1890 en base a la Sección Hipotecaria del Banco Nacional, que terminó las obras y vendió finalmente las viviendas.
Fue el Banco Hipotecario quien puso al barrio el nombre de don José María Muñoz; jurista y político que fuera presidente del Banco Nacional y luego primer presidente del Banco de la República en 1896; aunque las manzanas cuya construcción inició Emilio Reus, siguen siendo conocidas hasta hoy por el nombre de su fundador.
En 1891, a la temprana edad de 32 años, el empresario español que fuera uno de los baluartes económicos del gobierno de Tajes y que fundara el imperio financiero más colosal conocido hasta entonces en el país, falleció en Montevideo a consecuencia de un mal cardíaco.

 
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1992, estudiantes y docentes de la Escuela de Bellas Artes proyectaron y llevaron a cabo la pintura mural de fachadas de la calle Emilio Reus, en acuerdo con los propietarios de las viviendas. Además del trabajo en los muros exteriores y aberturas, se revalorizaron los balcones y fachadas con macetas de cerámica y faroles, dando otra vida al barrio.
---------------------------------

Datos extraídos  de "Los barrios de Montevideo"
Ricardo Goldaracena
Ediciones Arca – Montevideo

Foto de Reus del Sur "DAECPU" Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay


No hay comentarios:

Publicar un comentario