domingo, 22 de mayo de 2011

Iglesia de San Carlos Borromeo - San Carlos – Maldonado - Uruguay










Carlos Borromeo (“Carlos” significa “hombre prudente”)

Nació en el castillo de Arona, junto al lago Maggiore, el 2 de octubre de 1538. Desde los primeros años, dio muestras de gran seriedad y devoción.
Renunció a sus riquezas y fue ordenado sacerdote y más tarde Arzobispo de Milán y Cardenal.
Entre los grandes hombres de la Iglesia que, en los días turbulentos del siglo XVI, lucharon por llevar a cabo la verdadera reforma que tanto necesitaba la Iglesia y trataron de suprimir, mediante la corrección de los abusos y malas costumbres, los pretextos que aprovechaban en toda Europa los promotores de la falsa reforma, ninguno fue, ciertamente, más grande ni más santo que el cardenal Carlos Borromeo.
Junto con San Pío V, San Felipe Neri y San Ignacio de Loyola, es una de las cuatro figuras más grandes de la contrareforma. Era un noble de alta alcurnia. Su padre, el conde Gilberto Borromeo, se distinguió por su talento y sus virtudes. Su madre, Margarita, pertenecía a la noble rama milanesa de los Médicis.
Como obispo, su diócesis reunía a los pueblos de Lombardía, Venecia, Suiza, Piamonte y Liguria.
Fue llamado con razón "padre de los pobres".
San Carlos fue oficialmente canonizado por Paulo V el 1ro de noviembre de 1610.


















La actual Iglesia de San Carlos Borromeo - la tercera construcción desde su precaria edificación en barro y paja de 1763 - se comenzó, bajo la dirección del Padre Amenedo, en el año 1792 cuando se colocó la piedra fundamental.
Se inauguró consagrándose Matriz en 1804.
Ha sido declarada Patrimonio Histórico Nacional por el Gobierno de nuestro país, puesto que es la Iglesia más antigua del Uruguay que se mantiene en su planta original.
Si se presta atención al friso de las torres se verá que tienen incrustados platos y jarras de porcelana.
El caso es que cuando se estaba en plena construcción de estas torres se hizo un banquete y para recordar el hecho se reutilizó esta vajilla para ornamentar los frisos.
También se pueden observar las fuentes y jarras incrustadas en los ángulos de las torres que ofician de pilas del agua bendita.
Uno de los aspectos más interesantes de la Iglesia son las antiguas lápidas que se encuentran en el fondo.
Algunas de las mismas, correspondientes a muertos no identificados, hacen referencia al aspecto del fallecido - por ejemplo, una lápida dice: "sería español por el pelo en el cogote....".






La ciudad de San Carlos está ubicada en el departamento de Maldonado y fue fundada por Pedro de Ceballos en el paraje llamado "Maldonado chico" el 18 de Setiembre de 1763 con familias portuguesas que habían quedado dispersas luego de la toma de la Fortaleza de Santa Teresa, la ciudad se estableció como un punto estratégico de defensa del imperio Español.

El nombre de la ciudad hace honor al entonces rey de España, Carlos III.

Desde los primeros años la ciudad procuró su independencia de los gobiernos centrales - 1771 - cosa que actualmente mantiene pues se rige por una Junta Autónoma del municipio de Maldonado bajo la organización de Alcaldía.

Este gobierno tiene también jurisdicción sobre La Barra y Manantiales.

La ciudad conserva intacta su imagen colonial, prácticamente sin edificios que superen las tres plantas y con sus plazas con la apariencia de entonces.

Una visita a la ciudad completará su conocimiento de la historia de la zona y si viaja en verano se encontrará con una ciudad con un mínimo movimiento en las calles, en parte debido a que mucha gente de la ciudad trabaja en Punta del Este, o Maldonado.



1 comentario:

  1. Q bueno me encanto la verdad q cuando viajo a Maldonado paso por enfrente de la iglesia y nunca me imagine esta historia tan atrapante. Los de las lapidas me da cosa y a la vez me roba una sonrisa ,es increible .
    Prometo la proxima vez llegar para descubrir lo q nos cuentas
    Gracias

    ResponderEliminar