viernes, 20 de mayo de 2011

Embajador Flotante “Capitán Miranda”


GOLETA DE SUEÑOS URUGUAYOS

 
Esta emblemática nave lleva por el mundo el sentir y la cultura del pueblo uruguayo además del prestigio de nuestra Armada Nacional.
Dos funciones bien marcadas son las que tiene esta embarcación, la de formar a los noveles Guardiamarinas en sus cubiertas y la de embajador de los objetivos del país y un motivo de relacionamiento para los uruguayos que viven en el exterior y que ven llegar su bandera a los distintos puertos del mundo, donde los buenos vientos lo lleven.
El Capitán Miranda ha recorrido más de medio millón de millas náuticas como velero escuela, y otro tanto desde el 30 al 77 como buque hidrográfico.
Sobre estas cubiertas llenas de sal se hicieron los primeros planos náuticos del Uruguay, se llevaron a cabo reuniones entre presidentes, embajadores y también el acercamiento de uruguayos que residen en el exterior llenos de nostalgia, deseando compartir un mate o vivencias con sus tripulantes.
El actual mascarón de proa; inaugurado en Marzo del 2007; muestra símbolos característicos de nuestra nación: los rasgos faciales de nuestro máximo prócer, el General Don José Artigas. Enmarcando su rostro, corona el Sol de la Patria, símbolo de nuestra soberanía cuyos rayos se entremezclan entre las flores de ceibo, Flor Nacional y las flores de burucuyá también originarias de nuestra tierra que, simbólicamente, representan la pasión.
Cada vez más este símbolo uruguayo muestra su desgaste y han surgido en él las arrugas de su rostro, siendo que las cuadernas que conforman su estructura crujen dolorosamente ante los embates del mar.
Es por eso que a los 80 años de su arribo por primera vez, el "Capitán Miranda" espera en reposo, atracado en la Dársena Fluvial por una vital reparación que le alargue su vida.
Dada la importancia que el Velero Escuela “Capitán Miranda” tiene tanto para la Armada Nacional como para nuestro país,   es que aquella estudió una propuesta para definir el futuro de este reconocido buque y es así que su actual Comandante, Capitán de Navío Orlando Mara, expresó con alegría que “próximamente el viejo lobo de mar volverá a surcar los mares del mundo con la misma hidalguía que nos tiene acostumbrados a todos lo uruguayos”.
-----------------------------------
Material extraído de las web de la Armada Nacional y del Capitán Miranda





No hay comentarios:

Publicar un comentario